Utilizamos cookies de terceros en nuestra web. Si sigues navegando asumiremos que estás de acuerdo.
Política de Cookies

ILARRATZ (ILARRAZ)

Fotografía Ilarratz

INFORMACIÓN GENERAL

Es un lugar del Valle de Esteribar, situado a 18 Km. de Pamplona y a una altitud de 551 m. Actualmente cuenta con una población de 15 habitantes (2020). El término limita al N y al E con Ostériz, al S con Esquíroz y al O con Urdániz. Por su término discurre el Camino de Santiago. Por su término discurre el Camino de Santiago.


HISTORIA

Aunque no consta expresamente en el «Libro del Rediezmo» de 1268, cabía identificarlo con el lugar enumerado entre Ostériz y Aquerreta con el hagiónimo San Martín, quedando como recuerdo el nombre actual de su única calle. En 1427 parece formar un solo concejo con Esquíroz; sus vecinos eran todos hidalgos y libres por tanto de cargas señoriales.

Hasta las reformas municipales de 1835-1845 tuvo como autoridad propia un regidor que se elegía por turno entre las casas, aparte de las autoridades comunes del valle de Esteribar.


PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

La Iglesia de Santa Cruz (antes Martín de Tours), hoy conocida como The Abbey, (La Abadía) fue vendida por el Arzobispado de Pamplona a un particular en 2008. Es un edificio situado a medio camino entre Ilarratz y Ezkirotz, realizado en piedra, de estilo gótico tardío (siglo XVI) de nave única con una capilla lateral (lado evangelio) de igual altura que la nave, cabecera de testero recto y torre campanario situada a los pies. Algunas modificaciones posteriores (s. XVII en adelante) afectaron a su estructura y mobiliario. Se accede por el muro del lado de la epístola por una puerta de arco de medio punto protegida por pórtico. Su cubierta es de bóveda de crucería estrellada, con claves en todos los ámbitos menos en el tramo de los pies donde se sitúa el coro alto que coincide con la parte baja de la torre, que es adintelada. Su retablo mayor, en madera dorada y policromada, que fue retirado por el Arzobispado antes de su venta, es obra de factura contemporánea presidida en su hornacina central por la imagen de Santa Lucía de bulto redondo. Junto a la iglesia se encontraba la Ermita de Santa Lucía y el Cementerio actualmente en uso.

El Antiguo lavadero. Además de un sitio de trabajo, eran puntos de encuentro y de tertulia para los vecinos del lugar. Un universo propio, un espacio heredado. Los allí reunidos, cantaban, contaban historias y se ponían al día de los sucesos de la vida cotidiana y, porque no, también provocaban a su vez nuevos acontecimientos en la vida de la comunidad.


FIESTAS PATRONALES

Se celebraban el 14 de septiembre en honor a la Santa Cruz.

FUENTES

* Diccionario geográfico-histórico de España por la Real Academia de la Historia, sección I que comprehende el Reyno de Navarra, el Señorío de Vizcaya y las provincias de Álava y Guipuzcoa (1802).
* Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1845-50).
* Archivo Etnográfico de la Universidad de Navarra.
* Archivo Poblaciones Navarra.
* Gran Enciclopedia de Navarra.

Logotipos Subvenciones Turismo Navarra