Utilizamos cookies de terceros en nuestra web. Si sigues navegando asumiremos que estás de acuerdo.
Política de Cookies

EL VALLE

Mapa del Valle de Esteribar

LOCALIZACIÓN

El Valle de Esteribar es el valle pirenaico más occidental cuyas principales vías de acceso son N-135 Pamplona-Francia por Valcarlos o la N-138 Pamplona-Francia por Urquiaga, y se dirige hacia la Baja Navarra pasando por las poblaciones de Alduides/Urepel y Saint Jean de Pied de Port. Su término municipal corresponde en gran medida con la cuenca fluvial del Arga hasta la entrada de éste en la cuenca de Pamplona. Tiene una superficie aproximada de 140 Km2 y una longitud de 26 km con una anchura de 6 km. Limita al norte con Baztán, al oeste con Arre, Olaibar y Ezkabarte, al sur con Huarte-Pamplona y Egüés y al este con Lizoain- Arriasgoiti y Valle de Erro. La capital y principal población del valle es Zubiri, situada apoximadamente en su centro geográfico. Aunque por número de habitantes es Olloki el núcleo más poblado.

El río Arga nace en Urquiaga, Quinto Real, y entra en el valle atravesándolo de norte a sur.


RECURSOS TURÍSTICOS

El valle de Esteribar posee un gran potencial turístico, por su riqueza en recursos naturales, paisajísticos, gastronómicos, históricos y culturales. Esteribar disfruta de un entorno natural privilegiado, son grandes los contrastes entre la parte norte y sur del valle.

En la zona norte, en el término de Eugi, se encuentra el bosque de Quinto Real, (Kintoa). Los valles pirenaicos de Baztan, Erro, Esteribar y Alduides comparten la propiedad de este espacio natural transfronterizo, surcado de regatas y senderos. Sus características hacen de este espacio una de las extensiones boscosas más importantes de Navarra.

Este hayedo da cobijo a árboles centenarios y a numerosas especies de flora y fauna como ciervos, corzos y jabalíes.

En la parte media y sur del valle numerosos pueblos se suceden, la mayoría a ambos márgenes del río Arga, en un pintoresco paisaje salpicado de bosques de ribera, pinares, prados y campos de cultivo.

Uno de los principales recursos turísticos de Esteribar es el Camino de Santiago que atraviesa gran parte del valle. Los peregrinos constituyen una gran mayoría de los clientes que pernoctan en los numerosos alojamientos ya que las poblaciones de Zubiri y Larrasoaña constituyen el final de la primera etapa del Camino Francés en España, aunque cada vez más turistas eligen visitar el Valle para conocer sus recursos tanto naturales como de patrimonio.

Otros recursos turísticos destacables son:

La Real Fábrica de Municiones de Eugi, en Quinto Real. Imponentes ruinas en las que se vienen realizando trabajos arqueológicos, apuesta que no dejará indiferente al visitante.

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Navarra en 2016 con la categoría de monumento y zona arqueológica. El Concejo de Eugi promovió su recuperación arqueológica dentro del programa transfronterizo “Yelmo”, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Feder, y la empresa “Magnesitas Navarras”, en colaboración con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

El embalse de Eugi, situado en la cabecera del río Arga, fue inaugurado en 1973 para abastecer de agua a Pamplona y su Comarca. Aunque su función principal es almacenar agua de boca y ello limita la realización de actividades en el mismo, ofrece un bello paisaje, un paseo y una amplia oferta de senderos que permiten recorrer sus orillas.

En el aspecto del ocio deportivo, se ha creado una red de rutas para BTT y Trail, que ha tenido una excelente acogida entre los aficionados tanto nacionales como internacionales.

La practica de senderismo es muy habitual en el valle, bien sea por los propios vecinos o por aquellos visitantes que se acercan desde la capital navarra. Existen infinidad de rutas aptas para todo tipo de niveles y además se pueden compaginar con visita a diferentes Dólmenes como los de Bayarnegui en las inmediaciones de Iragui o Armaya en la ladera del monte Baratxueta.

En el Polideportivo de Esteribar, ubicado en Zubiri, se encuentran la Oficina de Información Turística (+34 948304797) y el Centro de Acogida EREMUA, donde se dispone de boxes de limpieza y vestuarios.

El Valle de Esteribar acostumbrado a recibir a todo tipo de visitantes les ofrece su paisaje, historia, naturaleza y gastronomía.


HISTORIA

Al Valle de Esteribar en la Edad Media se le conocía como “Valle de los cazadores” por los privilegios que sus habitantes tenían sobre la caza.

En Quinto Real, La quinta era en la época la parte que se pagaba a los reyes navarros en concepto de aprovechamiento de pastos y monte. Es un topónimo que proviene de la Edad Media.

La Real Fábrica de Municiones de Eugi. Una parte importante de la historia de Eugi lo constituye su pasado armero. Desde inicios del siglo XV, Eugi contaba con una larga tradición en la producción de cascos y armaduras. En 1536 la ferrería existente fue adquirida por la Corona para producir municiones, así recibió el nombre de "Armería Real".

Tal es la importancia en el valle del río Arga, que llegó a tener numerosos molinos en sus orillas Eugi, Urtasun Zubiri, Urdaniz, Larrasoaña, Zuriain, Irotz, Zabaldika (convertido más adelante en central eléctrica) Varios son los puentes medievales, con leyendas incluidas, que lo cruzan en su recorrido hacia Pamplona; el de Zubiri llamado puente de “La Rabia”, el de Larrasoaña conocido como “De los Ladrones”. Los de Urtasun, Saigots e Irotz, restaurados recientemente, los dos primeros por Príncipe de Viana y el de Irotz por Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Se cree que la mayor parte de las grandes migraciones e invasiones que han afectado a la Península Ibérica procedentes del otro lado de los Pirineos llegaron a través de esta ruta.

Recientemente se ha localizado en el valle de Esteribar un Miliario Romano que indica el paso de un ramal de la Vía XXXIV que aparece en el Itinerario Antonino A34, la Ab Asturica Burdigalam (Astorga-Burdeos) que discurría por los cercanos Valles de Arce y Erro como certifican los recientes hallazgos arqueológicos realizados en los vecinos valles. Esta vía fue también conocida en la Edad Media como Vía Aquitania. Además, cuenta con castros de la Edad de Hierro, como ejemplo el Castro de Murelu, en el término de Zubiri.

Esteribar fue más tarde vía de penetración de las invasiones germánicas que dieron al traste con el Imperio Romano; posteriormente fue la vía utilizada por los árabes en su intento de invasión de Francia y después de árabes y francos, ya entrada la edad moderna, fue una de las vías de entrada de las invasiones Napoleónicas.

En la Edad Media esa ruta que atravesaba el valle, heredera de la calzada romana, se convierte en parte del Camino de Santiago, hoy conocido como el Camino Francés, ruta de peregrinación y de intercambio cultural intereuropeo que surge entre los S. X y XI.

En el siglo XII se construyeron en Esteribar varios albergues y hospitales para los peregrinos. El Camino de Santiago constituía la arteria de comunicaciones de la parte meridional del valle.

Por todo esto y por ser lugar de paso a Francia a través de los Pirineos, acogió en más de una ocasión a Reyes y Nobles. Testigos de estos huéspedes fueron los Palacios Cabos de armería de Olloki y Arleta y los palacios de Inbuluzketa, Agorreta, Osteritz e Irotz.


DÍA DEL VALLE DE ESTERIBAR

El Día del Valle se celebra el segundo fin de semana de junio cada año tiene lugar en un pueblo diferente, alternándose entre Olloki, Larrasoaña, Zubiri y Eugi, las principales poblaciones del Valle.

Visitantes, sed bienvenidos y disfrutar de vuestra estancia en un entorno único, privilegiado y alejado del bullicio de las grandes poblaciones.

Fotografía de El Valle
Fotografía de El Valle
Logotipos Subvenciones Turismo Navarra