Utilizamos cookies de terceros en nuestra web. Si sigues navegando asumiremos que estás de acuerdo.
Política de Cookies

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Fotografía Patrimonio Arqueológico
Fotografía Patrimonio Arqueológico

La historia vivida dentro del valle como lugar de paso, con el ir y venir de diferentes civilizaciones ha dado lugar al patrimonio existente en el valle.

Dentro del valle existen diferentes monumentos megalíticos. Ejemplo de ellos son los Dólmenes de Bayarnegui, en las inmediaciones de Iragui, o Armaya en la ladera del monte Baratxueta. Mas próximos a Eugi están los de Gurutxaga, Amuz o Arbaieta.

Recientemente se ha localizado en el valle de Esteribar un miliario romano que indica el paso de un ramal de la Vía XXXIV que aparece en el Itinerario Antonino A34, la Ab Asturica Burdigalam (Astorga-Burdeos) que discurría por los cercanos Valles de Arce y Erro como certifican los recientes hallazgos arqueológicos realizados en los vecinos valles. Esta vía fue también conocida en la Edad Media como Vía Aquitania. Además, cuenta con varios castros como ejemplo el Castro de Murelu, de la Edad de Hierro, en el término de Zubiri.

Desde tiempos inmemorables es conocida la importancia en el valle de la calzada romana, la cual atravesaba el valle por completo. Esta calzada se convirtió en parte del Camino de Santiago, hoy conocido como el Camino Francés, ruta de peregrinación y de intercambio cultural intereuropeo surgida entre los S. X y XI.

No podemos olvidar la Real Fábrica de Municiones de Eugi. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Navarra en 2016 con la categoría de monumento y zona arqueológica. El Concejo de Eugi promovió su recuperación arqueológica dentro del programa transfronterizo “Yelmo”, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Feder, y la empresa “Magnesitas Navarras”, en colaboración con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. La fábrica es un conjunto monumental que abarca 10.000 m2 donde llegaron a vivir unas 500 personas en el antiguo núcleo de población.

El esplendor de la época del siglo XVIII ha quedado reducido a la estructura. Los arcos sobre el río Arga son los restos mejor conservados.

Situada en lugar estratégico junto a la frontera francesa y donde abundaban recursos naturales necesarios para la fabricación, se instaló la Real Fábrica de Armas de Eugi, adaptándola al talud de la montaña. Fue en el paraje de Olaberri y permanecería en activo hasta que en 1794 cuando fue destruida por los franceses en la guerra de la Convención. Se dedicaban principalmente a la producción de munición para cañones y armas ligeras de hierro. Durante los años en los que dio servicio, se creó un poblado anexo. Había escuela, centro médico e incluso una capilla y cementerio.

A pesar de que esta industria pionera fue clave para la Corona en el siglo XVIII, existían antecedentes en el pasado armero de Eugi que llegó a contar con tres ferrerías.

Así, entre los siglos XV y XVII hubo una en la zona de Olaondo, debajo del actual embalse, que después se trasladó a Olazar, 4 km río arriba, en donde hoy se ubica el cruce hacia Irurita desde el puerto de Urkiaga. Felipe II la adquirió en 1536 e hizo que en ella trabajaran armeros de élite de Milán. En ella se fabricaban sobre todo cascos, armaduras, bombas de hierro colado, granadas y munición de distinto calibre. Muchas de esas armas y algunos de sus producciones más curiosas como las armaduras infantiles de Felipe III y Felipe IV, consideradas entre las mejores del mundo, pueden contemplarse hoy día en el Museo de Armería de Madrid.

En la actualidad, las ruinas de la Real Fábrica de Armas de Eugi mantienen la esencia de su estructura y pueden contemplarse algunos de sus arcos y muros ocultos bajo la maleza a la sombra de las hayas de Quinto Real.

Para conocer la historia de esta Armería Real: Olondo, Centro de referencia de Eugi y el sitio web www.eugi.es

Fotografía Patrimonio Arqueológico
Fotografía Patrimonio Arqueológico
Logotipos Subvenciones Turismo Navarra