Utilizamos cookies de terceros en nuestra web. Si sigues navegando asumiremos que estás de acuerdo.
Política de Cookies

ARLETA (SEÑORÍO DE ARLETA)

Fotografía Arleta

INFORMACIÓN GENERAL

Situado al sur del Valle de Esteribar a una altitud de 464m. y a 8 km. de Pamplona, en la margen izquierda del río Arga. Antiguo Señorío, hoy de propiedad privada en la actualidad cuenta con 3 habitantes, (2020). Es paso del Camino de Santiago.


HISTORIA

Antiguo lugar de señorío nobiliario. Fue el único del valle que liquidó en metálico tres sueldos, el “rediezmo” de 1268. Un siglo después se hallaba despoblado. En 1427 sólo lo habitaba el escudero Miguel García de Arleta. El palaciano Martín de Arleta y su mujer Juana de Artieda vendieron (1487) el desolado de Egulbati a Santa María de Roncesvalles.

Tuvo carácter de lugar de señorío hasta las postrimerías del Antiguo Régimen (comienzos del siglo XIX), pese a lo cual lo gobernaba el diputado nombrado por Esteríbar y un regidor elegido “por alternativa” entre las familias (3 en 1802).


PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Junto al palacio se levanta la Iglesia de Santa Marina, con sencilla portada románica y espadaña en el hastial. Conserva un retablo pintado a mediados del siglo XVI en la órbita del taller de Pamplona. En sus inmediaciones se encuentran restos de una antigua calzada y varias estelas discoidales.

El Palacio, figura como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino, y como solar remisionado del pago de cuarteles en el rolde del tesorero de 1513. Según la relación de la Cámara de Comptos de 1723, pertenecía en esa fecha a Martín de Arleta. En 1782 solicitaron rebate Tomás Antonio de Azagra y Estefanía de Huarte y Arleta. Nuevo rebate pidió en 1792 Julián Antonio de Ozcáriz y Arce. En el siglo XVI, tal como aparece registrado en el Libro de Armería, el escudo era de azur con una faja de oro y once aspas o sotueres de oro puestos en orla. Su estructura actual engloba diversas dependencias en torno a un patio central.

Crucero en la ruta jacobea.

FUENTES

* Diccionario geográfico-histórico de España por la Real Academia de la Historia, sección I que comprehende el Reyno de Navarra, el Señorío de Vizcaya y las provincias de Álava y Guipuzcoa (1802).
* Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1845-50).
* Archivo Etnográfico de la Universidad de Navarra.
* Archivo Poblaciones Navarra.
* Gran Enciclopedia de Navarra.

Logotipos Subvenciones Turismo Navarra