Utilizamos cookies de terceros en nuestra web. Si sigues navegando asumiremos que estás de acuerdo.
Política de Cookies

ZURIAIN

Fotografía Zuriain

INFORMACIÓN GENERAL

Es un lugar del Valle de Esteribar, 73 habitantes en 2020, situado a una altitud de 520 m. y a 12 Km. de Pamplona. El término confina al N. con Idoy, al E. con Ilurdotz, al S. con Antxoritz y al O. con Olave, en la margen derecha del río Arga. Por su término discurre el Camino de Santiago.


HISTORIA

Aparece documentado ya en 1090 como sobrenombre locativo de un senior Lope Fortuñones.

Parece que era una villa de señorío compartida; sus vecinos debían a la corona en 1427 una pecha anual de 23 sueldos y 4 cahíces y medio de cebada, y otra tanto a Santa María de Roncesvalles. Este establecimiento eclesiástico había comprado (1334) esas rentas a Pedro Ruiz de Agorreta.

Hasta las reformas municipales de 1835-1845 lo gobernaban el diputado del valle y un regidor que se elegía por turno entre las casas del pueblo (quince útiles y una arruinada a comienzos del siglo XIX, con doce vecinos en 1850). En esta última fecha, el párroco era de provisión de los vecinos; contaba un camino de herradura que subía de Pamplona hacia Francia. Funcionaba un molino harinero. A comienzos del siglo XX se constituyó también en Zuriain una Caja Rural, entidad de carácter cooperativo y de ámbito exclusivamente local, que concedía créditos a bajo interés para la compra de semillas, aperos o mejora de las explotaciones, con la sola garantía de la palabra, dejando para la recogida de la cosecha el pago de los préstamos.


PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

En el pueblo encontramos la Iglesia de San Millán, edificio gótico (siglos XV-XVI) de una nave, dividida en tres tramos más la cabecera de testero recto. En el tramo previo a la capilla mayor se abrieron sendas capillas, a modo de transepto, de pequeñas dimensiones. Se cubre con bóveda de cañón (rehecha) en el primer tramo de la nave sobre el que se alza la torre, y con bóveda de crucería estrellada en el resto, siendo la tracería más compleja en la capilla mayor y laterales, síntoma de mayor modernidad, que en el resto.

Se accede por el lado de la epístola con puerta de arco de medio punto moldurada, precedida de pórtico abovedado con cañón.

En su interior el retablo mayor, de carácter rococó (2ª mitad del siglo XVIII) presenta en su cuerpo principal tres tallas (San Millán entre San Antonio Abad y Santa Lucía) de su misma época y estilo. En la capilla del lado del evangelio hay un retablo barroco (1725) sin policromías, en cuya hornacina central hay una imagen de la Virgen con el Niño en actitud sedente. De origen medieval, son nuevos la cabeza y mano izquierda de la Virgen, el Niño así como sus coronas y policromía.


FIESTAS PATRONALES

Se celebran el primer fin de semana de noviembre en honor a San Millán.

FUENTES

* Diccionario geográfico-histórico de España por la Real Academia de la Historia, sección I que comprehende el Reyno de Navarra, el Señorío de Vizcaya y las provincias de Álava y Guipuzcoa (1802).
* Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1845-50).
* Archivo Etnográfico de la Universidad de Navarra.
* Archivo Poblaciones Navarra.
* Gran Enciclopedia de Navarra.

Logotipos Subvenciones Turismo Navarra