Utilizamos cookies de terceros en nuestra web. Si sigues navegando asumiremos que estás de acuerdo.
Política de Cookies

URTASUN

Fotografía Urtasun

INFORMACIÓN GENERAL

Es un lugar del Valle de Esteribar, cuenta con 38 habitantes (2020).situado altitud es de 593 m. y está situado a 25,2 Km. de Pamplona. El término confina al N con Eugui, al E con Agorreta, al S con Saigós, y al O con Usechi, en la margen derecha del río Arga.


HISTORIA

Urtasun ya consta en el "Libro del Rediezmo" (1268). Hasta las reformas de 1835-1845 lo gobernaban el diputado del valle y el regidor del pueblo, que se designaba por turno entre las casas (siete útiles y una arruinada al comenzar el XIX, siete vecinos en 1849). En 1802 y 1849 se habla de que cuenta con molino harinero sobre el Arga; en la última de ambas fechas se advierte además que el derecho de presentación del párroco corresponde a la sazón a los vecinos y que cuenta con un camino de herradura, en mal estado, que conduce a Francia.

El antiguo sendero Zubiri-Eugi que pasa por el puente medieval de Urtasun, se ha recuperado recientemente, con una adecuación del trazado y señalética indicativa.


PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de UrtasunUrtasun es una construcción posiblemente de origen medieval, del siglo XIII, según testimonian la puerta, algún resto de arco y la pila bautismal. Las cubiertas barrocas fueron añadidas en el siglo XVIII, transformando su aspecto originario.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, incluida la cabecera recta, más un cuarto tramo actualmente tapiado correspondiente al coro. La nave y cabecera se cubren por una bóveda barroca de lunetos con nervios reforzando las aristas y florones decorativos a modo de clave. El coro se levanta a los pies con la cubierta inferior adintelada, aunque mantiene, probablemente del siglo XIII, el arco de embocadura de sección cuadrada.

Al exterior, muros de sillarejo visto en la parte inferior y enlucido en la parte superior y lateral de la torre. La puerta consiste en un arco apuntado gótico del siglo XIII con tres arquivoltas rectangulares y guardalluvias con bolas. Queda cobijada bajo un sencillo pórtico adintelado, sobre pilares. La torre, un cuerpo prismático con un medio punto lateral, se eleva sobre el tramo del coro. Delante de la puerta de la parroquia de la Virgen de la Asunción existe una lápida sepulcral con la inscripción: ESTA SEPULTU/RA ES DE LOS /SEÑORES DEL/ PALACIO D/E URTASUN.

Preside la iglesia un retablo mayor adaptado a la cabecera recta, de estilo barroco de la primera mitad del siglo XVIII. La imagen titular de la Virgen sedente con el Niño corresponde al siglo XIII datada en 1730, blasonada y catalogada por la institución Príncipe de Viana. Hoy es un Alojamiento Turístico Rural., aunque arreglos posteriores y la colocación de ojos de cristal la han desfigurado.

La pila bautismal es de época medieval y se localiza en el sotocoro.

El Palacio de Urtasun aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. En 1647 se despachó merced de un llamamiento a cortes en favor de Diego de Pereda y Urtasun. Este mismo palaciano logró en 1650 un decreto mandando cesar la ejecución incoada contra él por impago de cuarteles, al haber acreditado la exención de su casa. En 1723 pertenecía a Jacinta de Pereda. Bonifacio de Gaztelu y Pereda, su heredero, residente a la sazón en Indias, solicitó por poder, en 1747, el rebate acostumbrado. En 1759 y 1766 lo solicitó a su vez Pedro José de Gaztelu y Pereda. Según figura en el Libro de Armería, en el siglo XVI, el escudo del palacio era de plata con dos palos de sable.

Puente Medieval sobre el Arga, iniciada restauración en 2020 por Príncipe de Viana.


FIESTAS PATRONALES

Se celebran el 8 de septiembre en honor a la Natividad de la Virgen.

FUENTES

* Diccionario geográfico-histórico de España por la Real Academia de la Historia, sección I que comprehende el Reyno de Navarra, el Señorío de Vizcaya y las provincias de Álava y Guipuzcoa (1802).
* Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1845-50).
* Archivo Etnográfico de la Universidad de Navarra.
* Archivo Poblaciones Navarra.
* Gran Enciclopedia de Navarra.

Logotipos Subvenciones Turismo Navarra