Utilizamos cookies de terceros en nuestra web. Si sigues navegando asumiremos que estás de acuerdo.
Política de Cookies

EUGI (EUGUI)

Fotografía Eugi

INFORMACIÓN GENERAL

Es un Concejo del Valle de Esteribar que cuenta con 363 habitantes (2020). Situado a una altitud de 643 m. y a 27,6 km. de Pamplona. Limita al N con Baztán, al S con Urtasun, al E con Cilveti y al O con Iragui, en la margen izquierda del río Arga. Cuenta con una industria de transformación del caucho AUTOFREN-SEINSA.

El Eugi actual se encuentra a orillas del embalse de Eugi, inaugurado en 1973, también llamado pantano de Eugi. Es un represamiento construido en la década de los 70 en la cabecera del río Arga para abastecer a Pamplona y su Comarca. Bajo las aguas del pantano quedaron la casa forestal, el horno, la panadería de Baltasar, (panadero de Eugi) y el molino con su presa, entre otras construcciones. Las obras de construcción del embalse afectaron de forma importante a la vida de los vecinos del valle, que durante 5 años asistieron a una paulatina transformación de su paisaje más cercano.


HISTORIA

Antiguo lugar de señorío realengo que en 1280 debía una pecha anual de 181 sueldos y otros 25 en concepto de «cena», más los emolumentos del molino. Santa María de Roncesvalles adquirió (1319) en su término algunas bustalizas.

Lo gobernaban hasta las reformas municipales de 1835-1845 el diputado del Valle de Esteríbar y un regidor designado por alternancia de casas.

En su término estuvo enclavada la Real Herrería de Eugi, y la ferrería de Olazar, cuya historia se relaciona especialmente con la de la Metalurgia navarra, y con la posterior fábrica de Eugi y de Orbaiceta. En 1847 tenía escuela, cuyo maestro percibía 30 robos de trigo y 600 reales al año, aparte las retribuciones que hacían los alumnos; recibía el correo por el valijero del valle y sus caminos eran de herradura, había aduana y casa cuartel.


PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO CULTURAL

Iglesia de San Gil, situada en el casco urbano de Eugui, se trata de una moderna iglesia construida en 1898, pero muy reformada entre los años 1961-1963.

Sustituye a otra iglesia de la que sólo se poseen datos documentales y en la que pudieron trabajar a finales del siglo XVII los canteros Joan de Garaicoechea y Oiz y Miguel de Barrechea que realizarían trabajos en la torre, campanario y sacristía.

Al exterior, el templo es un conjunto noble en piedra rosácea en el que destaca el pórtico y la torre, que actúan como fachada. El pórtico es una arcada de medio punto que sirve de base a una torre de planta cuadrada con huecos de medio punto para las campanas y chapitel de remate.

Salvo dos piezas de orfebrería en plata que datan una de primera mitad del siglo XVII, un cáliz con esquema purista liso y marca de platero sin identificar, y otra de 1886 que corresponde a un copón de plata con la marca de su autor GARCIA, el resto de las piezas y pinturas que se conservan en la iglesia son modernas. Entre ellas se encuentran las pinturas al fresco del Presbiterio realizadas por el artista Lozano Sotés, su esposa Francis Bartolozzi y el hijo del matrimonio, Rafael.

En el término de Eugi, en el interior de la masa forestal del Quinto Real, podemos contemplar los imponentes restos de La Real Fábrica de Municiones de Eugi es un conjunto monumental de 10.000 m2 que abarca el antiguo núcleo de población en el que llegaron a vivir unas 500 personas. El esplendor del siglo XVIII ha quedado reducido a la estructura. Los arcos sobre el río Arga son los restos mejor conservados.

Situada en lugar estratégico junto a la frontera francesa y donde abundaban recursos naturales, en 1766 se instaló la Real Fábrica de Armas de Eugi, adaptándola al talud de la montaña. Fue en el paraje de Olaberri y permanecería en activo hasta que en 1794 fue destruida por los franceses en la guerra de la Convención. Se dedicaban principalmente a la producción de munición para cañones y armas ligeras de hierro. Durante los años en los que dio servicio, se creó un poblado anexo en el que vivió medio millar de personas. Había escuela, centro médico e incluso una capilla.

A pesar de que esta industria pionera fue clave para la Corona en el siglo XVIII, existían antecedentes en el pasado armero de Eugi que llegó a contar con tres ferrerías.

Así, entre los siglos XV y XVII hubo una en la zona de Olaondo, debajo del actual embalse, que después se trasladó a Olazar, 4 km río arriba, en donde hoy se ubica el cruce hacia Irurita desde el puerto de Urkiaga. Felipe II la adquirió en 1536 e hizo que en ella trabajaran armeros de élite de Milán. En ella se fabricaban sobre todo cascos, armaduras, bombas de hierro colado, granadas y munición de distinto calibre. -Muchas de esas armas y algunos de sus producciones más curiosas como las armaduras infantiles de Felipe III y Felipe IV, consideradas entre las mejores del mundo, pueden contemplarse hoy día en el Museo de Armería de Madrid.

En la actualidad, las ruinas de la Real Fábrica de Armas de Eugi mantienen la esencia de su estructura y pueden contemplarse algunos de sus arcos y muros ocultos bajo la maleza a la sombra de las hayas de Quinto Real. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Navarra en 2016 con la categoría de monumento y zona arqueológica. El Concejo de Eugi promovió su recuperación arqueológica dentro del programa transfronterizo “Yelmo”, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Feder, y la empresa “Magnesitas Navarras”, en colaboración con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

En el centro del pueblo podemos encontrar el Centro de Referencia Histórica OLONDO cuya exposición permite al visitante adentrarse en la historia de Eugi, sorprenderse con la antigua fábrica de armas o disfrutar del entorno natural, las costumbres y tradiciones que alberga esta pequeña localidad.


FIESTAS PATRONALES

Se celebran del 1 al 4 de septiembre en honor a San Gil.

Cada año, por el mes de junio, Eugi celebra una Feria de Artesanía transfronteriza, en la que a la muestra de artesanía une exhibiciones de deporte rural vasco, oficios tradicionales y degustaciones gastronómicas.

FUENTES

* Diccionario geográfico-histórico de España por la Real Academia de la Historia, sección I que comprehende el Reyno de Navarra, el Señorío de Vizcaya y las provincias de Álava y Guipuzcoa (1802).
* Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1845-50).
* Archivo Etnográfico de la Universidad de Navarra.
* Archivo Poblaciones Navarra.
* Gran Enciclopedia de Navarra.

Logotipos Subvenciones Turismo Navarra