Utilizamos cookies de terceros en nuestra web. Si sigues navegando asumiremos que estás de acuerdo.
Política de Cookies

ERREA

Fotografía Errea

INFORMACIÓN GENERAL

Es un lugar del Valle de Esteribar situada a una altitud de 793 m. y a una distancia de 20 Km. de Pamplona. Limita al N con Ilárraz y Ostériz, al S con Zaldaiz, al E con Ardaiz y al O con Zay, en la margen izquierda del río Arga. Cuenta con 14 habitantes (2020).


HISTORIA

En 1802 se gobernaba por el diputado del Valle de Esteribar y un regidor elegido por turno de casas, entre las cinco que había en el lugar. Se hallaban en su término los despoblados de Zuarraga y Sairas. El cementerio ocupó el lugar en el que se encontraba la ermita de San Pedro Mártir.


PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario es un edificio de carácter rural, realizado en piedra, de nave única, cabecera de testero recto y torre campanario situada a los pies sobre el primer tramo de la nave. Desde la fecha de su construcción (siglo XVI) ha sufrido notables transformaciones que afectaron a su estructura y a su decoración.

El acceso tiene lugar por el muro del lado de la epístola por una puerta de arco de medio punto adovelada en piedra, a la que protege un pequeño pórtico. La cubierta actual es la de bóveda de arista rebajada separada por arcos perpiaños también rebajados. El coro a los pies en alto también es resultado de la modificación sufrida en época contemporánea.

De su mobiliario cabe destacar el retablo mayor, a pesar de sus repintes, denota su carácter romanista inspirado en modelos de Anchieta. Consta de un zócalo sin decorar, cinco calles de dos pisos y coronamiento, con huecos para imágenes en el centro y relieves en el resto. En el piso inferior se representan las escenas de Flagelación y Prendimiento entre dos santos, uno de ellos San Sebastián de belleza italianizante; en el superior, Epifanía y Presentación en el templo entre Santa Ana con la Virgen y el Niño y otra santa no identificada. En el ático aparece una imagen de Cristo crucificado. Si el centro del piso inferior se ocupa con un sagrario de moderna factura en el piso superior hay una imagen Gótica (1.ª mitad del siglo XV de la Virgen con el Niño, en posición erguida, hecha en madera policromada. En la sacristía se guarda una cruz procesional, hecha en plata, que por su similitud con otros ejemplares surgidos en el taller de Pamplona (Cruz parroquial de San Tiburcio de Oiz, Santesteban) puede ser datada en torno al año 1600, dentro de un estilo renacentista tardío.


FIESTAS PATRONALES

Se celebran el 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario.

FUENTES

* Diccionario geográfico-histórico de España por la Real Academia de la Historia, sección I que comprehende el Reyno de Navarra, el Señorío de Vizcaya y las provincias de Álava y Guipuzcoa (1802).
* Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1845-50).
* Archivo Etnográfico de la Universidad de Navarra.
* Archivo Poblaciones Navarra.
* Gran Enciclopedia de Navarra.

Logotipos Subvenciones Turismo Navarra