Utilizamos cookies de terceros en nuestra web. Si sigues navegando asumiremos que estás de acuerdo.
Política de Cookies

EL MUNICIPIO

Esteribar es un municipio compuesto de la zona norte de la Comunidad Foral Navarra que tiene su capital administrativa en Zubiri. Cuenta con una población de 2.868 habitantes (2020) distribuidos en sus 28 poblaciones.

LOCALIZACIÓN Y SUPERFICIE

La N-135, Pamplona-Francia por Valcarlos es el eje viario más importante del Valle. La NA-138 se inicia en Zubiri, pasa por las poblaciones de Saigots, Urtasun y Eugi para terminar en la frontera con Francia, pasando el puerto de Urkiaga, donde enlaza con la D-58 francesa y se dirige hacia la Baja Navarra pasando por las poblaciones de Alduides/Urepel y Saint Jean de Pied de Port.

De entre los valles pirenaicos, Esteribar es el más occidental. Su término municipal corresponde en gran medida con la cuenca fluvial del Arga hasta la entrada de éste en la cuenca de Pamplona. Tiene una superficie aproximada de 140 Km2 y una longitud de 26 km con una anchura de 6 km y limita al norte con Baztán, al oeste con Arre, Olaibar y Ezkabarte, al sur con Huarte-Pamplona y Egüés y al este con Lizoain- Arriasgoiti y Erro. Se rige administrativamente como municipio y su casa consistorial está ubicada en Zubiri.

EL VALLE CONSTA DE 10 CONCEJOS, 18 PUEBLOS TUTELADOS Y 4 DESPOBLADOS

Concejos: Antxoritz, Eugi, Inbuluzketa, Iragi, Larrasoaña, Saigots, Sarasibar Urdaitz, Zabaldika y Zubiri.

Pueblos (administrados directamente por el ayuntamiento del valle): Agorreta, Akerreta, Arleta, Errea, Eskirotz, Gendulain, Idoi, Ilarratz, Ilurdotz, Irotz, Irure, Leranotz, Olloki, Osteritz, Setoain, Urtasun, Usetxi, Zuriain.

Despoblados: Belzunegi, Idoyeta, Tirapegi y Zai, administrados directamente por el Ayuntamiento del Valle.

DEMOGRAFÍA

En la última década y media, el Valle de Esteribar ha vivido un importante crecimiento poblacional pasando de 1.519 habitantes en el año 2000, a 2868 habitantes en el año 2020. La razón del mismo se encuentra en el desarrollo residencial producido en la localidad del valle más cercana a Pamplona, Olloki, situada a 15 minutos del centro de la capital navarra en coche, que ha visto incrementada su población en más de 1.000 habitantes en los últimos 15 años. Por otra parte, a raíz de la actual pandemia, se está notando un incremento de personas que se empadronan en el valle.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las empresas del valle, en 2020, se cifran en 149, la gran mayoría de ellas micropymes que desempeñan su actividad en sectores como el comercio, la hostelería o la construcción. Destacan por su tamaño y número de trabajadores CINFA, Multinacional Farmaceútica (Polígono Industrial de Olloki), MAGNESITAS NAVARRAS perteneciente a la multinacional minera Groupe Roullier (Zubiri) dedicada a la extracción y procesado de la magnesita, cuyas minas se encuentra en Eugi, y SEINSA (Eugi), dedicada a la transformación del caucho.

DÍA DEL VALLE DE ESTERIBAR

El Día del Valle se celebra el segundo fin de semana de junio cada año tiene lugar en un pueblo diferente, alternándose entre Olloki, Larrasoaña, Zubiri y Eugi, las principales poblaciones del Valle.

ZONIFICACIÓN LINGÜÍSTICA

La ley foral del Euskera 18/1986 incluye a Esteribar en la Zona Vascófona.